sin título (1 de 1).jpg

San Pedro Muñoztla se localiza en el Municipio Chiautempan del Estado de Tlaxcala

 

Nuestra comunidad se identifica como un pueblo indígena. Basamos nuestra organización en el sistema de usos y costumbres. 

La mayoría de población realiza actividades agrícolas manteniendo semillas nativas y cultivos basados en el saber tradicional. 

Parte de nuestra identidad como comunidad tradicional. Se sustenta en nuestra cocina tradicional, nuestras fiestas, los cargos comunitarios, la medicina tradicional, nuestros mitos y leyendas, la lengua Náhuatl, pero sobre todo nuestra forma de organizarnos para celebrar la vida y  para realizar los trabajos para el bien común del pueblo.  

Nuestro pueblo forma parte de las comunidades que  han conservado el bosque de la Malintzi. Sin hacer uso de los recursos maderables ni extracción de los recursos naturales.  

 
29112017-IMG_2987.jpg

Hasta Julio del 2020, en Muñoztla, el informe fitosanitario contabilizó 1309 árboles infectados. Sin embargo, se estima que a la fecha esa cantidad aumentó más de doble. Además se han detectado gran cantidad de nuevos pequeños brotes que ponen en riesgo el bosque de la comunidad. 

Para Muñoztla es determinante realizar  los procesos de saneamiento de forma inmediata y así, mantener nuestro bosque sano. 

002.jpg

Este año, en las diferentes comunidades afectadas por la plaga.  Se formaron Comités de vigilancia para el saneamiento del bosque de la Malintzi.

El objetivos de los comités es generar estrategias, gestiones, actividades   de vigilancia y monitoreo, encaminadas a la protección y conservación de nuestro bosque.

Es así, como en el comité de Muñoztla surge la iniciativa de formar una brigada con personas de la comunidad que puedan realizar las labores de saneamiento apegadas a la NOM-019-SEMARNAT-2017

sin título-4119.jpg

Hasta el momento las labores de saneamiento han estado a cargo de empresas enfocadas al aprovechamiento maderable de los bosques. 

20201105-DJI_0819.jpg

Sin embargo, como comunidad sabemos que los intereses económicos siempre estarán por encima de los intereses ecológicos y de preservación.

En los trabajos de las empresas se han detectado, trabajos mal ejecutados, la no fumigación, trabajos mal ordenados, el derribo de árboles sanos y una explotación injusta de los recursos naturales del pueblo. 

Además, somos consientes que al terminar el aprovechamiento de los recursos, las empresas dejarán la comunidad, si antes efectuar estrategias de prevención, vigilancia, monitoreo y detección de nuevos brotes. 

Beneficios de la brigada con personas del pueblo:

sin título-5.jpg
  • Contribución a la rápida erradicación de la plaga  

  • Generación de empleo para personas del pueblo

  • Acciones de saneamiento cuidando directamente la correcta ejecución conforme a la norma y vigilando el no derribo de árboles sanos.

  • Implementación de estrategias de prevención

  • Monitoreo constante de los polígonos saneados

  • Identificación oportuno de nuevos focos de infección

  • Respeto, responsabilidad y compromiso para la conservación del monte. 

sin título-36.jpg

Cada ayuda es determinante para conservar nuestro monte y su biodiversidad

¡Tú puedes ayudar a salvar el bosque!

sin título-23.jpg

Conoce las acciones que hemos realizado dentro del comité y brigada

Bitácora de acciones

CONTACTO

 

 

nochantsin@outlook.com

Tel: 246 123 78 06

 

  • Facebook Black Round
  • Instagram - Negro Círculo
  • Twitter Black Round
  • Vimeo Black Round

Gracias por tu mensaje!