Página en Construcción

Estamos juntando nuestra evidencias fotográficas y en video

SAN PEDRO MUÑOZTLA.

ART 2.-Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

 

 

Bitácora de Acciones:

 

Se inicia el saneamiento después de las solicitudes y en respuesta por parte de las autoridades coordinándose con el Presidente de Comunidad CP. Gregorio Muñoz, el presidente Municipal Lic. Héctor Domínguez representado por Ing. Juan Osorio encargado del saneamiento, por Ecología del Estado (CGE) el coordinador Lic. Efraín Flores y por el técnico de saneamiento a nivel federal de CONAFOR el Ing. Samuel Zamora.

Se convoca al Consejo Ciudadano de Muñoztla el día 16 de septiembre para realizar seguimiento del saneamiento y proponer estrategias de trabajo que propicien acciones eficaces para sanar el bosque de nuestro pueblo.

 

Asamblea Comunitaria del día 17 de septiembre, se elaboran ciertas preguntas para aclarar dudas, así cuestionar a las autoridades sobre los protocolos del saneamiento y el utilizar las transmisiones en vivo (red social) para llegar a más audiencia de la comunidad.

 

Se convoca a la población de Muñoztla a una asamblea de carácter urgente para el día 17 de septiembre ya que por la situación de la pandemia se deben de tomar las medidas necesarias, en esta asamblea se realizaron las preguntas pertinentes por parte dela comisión de ecología y cultura parte del consejo ciudadano de Muñoztla, por parte de los pobladores en general y por los que han sido afectados en sus predios.

En la asamblea las autoridades presentes mencionaron por parte del Municipio que la fecha 14 de agosto 2020 se da el permiso Formal al municipio de Chiautempan. El técnico a nivel federal remarco que todo saneamiento se rige bajo la norma oficial mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017, QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA PREVENCIÓN, COMBATE Y CONTROL DE INSECTOS DESCORTIZADORES.

 

Frente a la asamblea por usos y costumbres el Presidente de Comunidad propuso a integrantes del Consejo Ciudadano de la comisión de Ecología y Cultura como “Comisión de vigilancia comunitaria para el saneamiento de nuestro Monte de San Pedro Muñoztla”, que vigilará los protocolos de las remisiones y manejo de las zonas pertenecientes a la comunidad durante el saneamiento, dando por mayoría el encargo a la comisión.

El 22 de Septiembre realizamos la primera reunión con integrantes de los comités de otras comunidades afectadas por la plaga, con la intención de llegar a acuerdos en común. 

El 23 de Septiembre nos presentamos los comités de vigilancia de las comunidades de Tlalcuapan, Cuahuixmatlac y Muñoztla, ante la coordinación de Ecología del Estado de Tlaxcala (CGE) y su representante el coordinador Lic. Efraín Flores, para exigir el respeto y la integración de las comunidades en la toma de decisiones en relación al saneamiento de la montaña.  

El 28 de Septiembre tomamos la capacitación por parte de técnicos de la CONAFORT para el correcto saneamiento apegado a la OM-019-SEMARNAT-2017. Así como al correcto acomodo de ramas, cortezas y cubicaje. Dicha capacitación se hace en el paraje de nombre "Desmonte" ubicado en la comunidad de Tlalcuapan. 

El 1 de octubre se firma una Acta de acuerdos con ciertas reglas de operación, por parte de la empresa, nuestra Autoridad Comunitaria y la comisión de vigilancia del saneamiento de nuestro Monte de San Pedro Muñoztla”.

 

¡RESPETO A LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA!

¡SANEAMIENTO DIGNO A NUESTRA MALINTZI!

¡VIVAN LOS HEROES DE MUÑOZTLA!